La claridad en las ideas es fundamental para implementar una estrategia entendida como un sistema de decisiones para afrontar con acciones concretas y posibles las contingencias actuales y futuras de la empresa. A la vez, estrategia se puede definir como un método para anticiparse a los problemas, resolverlos y encausar la organización hacia el éxito sostenido. Así, el primer problema a resolver, es justamente la idea, o mejor dicho la visión de lo que el fundador quiere llegar a ser.
La VISION constituye un elemento que aglutina elementos del ambiente y básico de las ideas del fundador/empresario: calidad de vida; responsabilidad social; servicio, atención y compromiso con el cliente; calidad del producto o servicio; etc. El resultado de esta amplia declaración se denominará cultura de la empresa. Un ejemplo es McDonald's con su “speed, quality y clean” (Servicio, calidad y limpieza).
No hay una formula definida para crear la Visión, pero se pueden considerar los siguientes pasos:
1º Paso: Interesar y hacer participar de la idea a la mayor cantidad de personas para concertar la “idea”.
2º Paso: Incluir todas las opiniones y consensuar las mismas en una idea básica.
3º Paso: Con la “idea básica” consensuada, identificar y visitar empresas relacionadas con la actividad de la futura empresa.
4º Paso: Sacar conclusiones sobre diversos aspectos del contexto, el mercado y las empresas del paso 3º, como por ejemplo; similitud de producción, ventas, productos y/o servicios, distribución, zona geográfica, puntos de venta, etc.
5º Paso: Hacer participar a las personas involucradas y reevaluar la “idea” teniendo en cuenta los datos obtenidos del contexto y determinar si cumple con las expectativas del fundador / empresario.
6º Paso: Emitir una declaración en forma concreta y taxativa, con pocas palabras, de la VISIÓN PRELIMINAR a las personas que ayudaron a construirla y solicitarles nuevamente su opinión para consensuarla definitivamente.
7º Paso: Una vez concensuada, emitir la VISION que reprensará la cultura de la empresa en todos sus ámbitos.
MJE - Estrategía