La planificación permite contestar ¿donde esta la empresa hoy, dónde quiere ir y cómo se puede llegar?
Hoy día la necesidad de contar con un plan es imprescindible. Conocer los riesgos y las oportunidades en cuanto a las debilidades estructurales y tecnológicas actuales, las amenazas a que se enfrenta el empresario diariamente, las fortalezas con que cuenta y las oportunidades son tan importantes como el producto que oferta.
Con una prolija y flexible planificación se puede establecer una adecuada dirección de la empresa y sus unidades de negocios, examinar y analizar en forma minuciosa las diferentes alternativas posibles en el futuro a corto, mediano y largo plazo.
Tener presente la relación entre los recursos disponibles actuales y los que se podrían contar en el futuro para lograr el crecimiento y desarrollo de la empresa de acuerdo con las metas fijadas, permite tomar decisiones correctas en el momento preciso y con poco margen de incertidumbre al reducir los riesgos previamente calculados.
Jerarquizar las reformas de la empresa ahorra esfuerzo y dinero, ante el interrogante; para seguir creciendo ¿qué es más importante; capacitar los Recursos Humanos actuales, incorporar personal , renovar las maquinas, incorporar tecnología de avanzada?, la respuesta debe ser una correcta planificación teniendo en cuenta los medios disponibles y los fines propuestos.
Establecer metas a corto y mediano plazo permiten trazar una línea de crecimiento concreta y coherente para los objetivos a largo plazo, “Conseguir un liderazgo en el mercado” no es una utopía para un empresario con una visión de futuro acorde a la realidad, sino un propósito definido cargado de oportunidades.
Si bien el planeamiento no es infalible, pues está expuesto a los diversos cambios del el entorno empresarial, económico y político, es mejor tener un objetivo definido a largo plazo con un adecuado diseño estratégico en cuanto a metas y objetivos que comprenda el mercado y la competencia del negocio.
“las oportunidades están esperando al que está preparado para tomarlas”.